GESTIÓN CULTURAL: Iris Lam Chen
El Cuestionario Proust es, según Wikipedia, un set de preguntas que Proust contestó dos veces, la primera en 1890, la segunda en 1896. Esto a continuación es una variación de ese cuestionario (bastante basado en la variación del Cuestionario Proust que tira Vanity Fair) que estamos desarrollando con el fin de generar algo así como un “termómetro” de los tiempos.
IRIS ES (VERSIón resumida):
1) Gestora cultural del Centro Cultural de España y Casa Caníbal, donde produce proyectos relacionados a artes visuales, música y artes experimentales.
2) Profesora de la carrera de Gestión Cultural en la UCR, donde imparte cursos relacionados a administración, economía y mercadeo.
3) Investigadora con interés en destejer la relación entre el mercado del arte costarricense y la academia artística. Su tesis de maestría se enfocó en la brecha entre estos dos mundos, fue dirigida por el actual curador en jefe del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y se publicó bajo el título “¿Cómo está el arroz y cómo cocinar en el mercado costarricense del arte pictórico?”. Iris también realiza investigación sinológica y fue conferencista en el más reciente Congreso Latinoamericanista de Estudios sobre China con su investigación sobre genealogía y migración china en Costa Rica.
4) Representante de la artista Man Yu, para quien gestionó el Circuito Cultural Traje Humano, proyecto declarado de interés cultural nacional. Iris exportó este circuito al Museo de Arte Mundial de Beijing y estuvo a cargo de la producción general de los videoartes del proyecto, de los cuales uno ganó el premio a Mejor Cortometraje en el European Film Festival.
CUESTIONARIO PROUST: IRIS LAM CHEN
¿Cuál es su idea de perfecta felicidad?
Que todos tengamos/hagamos/seamos todo lo que queremos, pero queriendo solo lo que podamos/debamos tener/hacer/ser. Me refiero en plural, porque la verdadera felicidad solo puede existir si todos son felices.
¿Cuál es su gran miedo?
Perder la memoria.
¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí misma?
La falta de paciencia.
¿Y el rasgo que más le desagrada de los demás?
El cinismo, el robo, la mentira.
¿Quién es la persona viva a la que más admira?
Admiro a muchas personas por diferentes cosas, en diferentes situaciones mías y de ellas.
¿Cuál es su mayor extravagancia?
No soy una persona extravagante, pero si nos referimos a extravagante como extraño o peculiar, diría que saberme el nombre de todos los países del mundo, la capacidad de escribir con las letras al revés y mi memoria.
¿Cuál es su estado de ánimo actual?
Unagui.
¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
El recato.
¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Cuando alguien necesita escuchar algo reconfortante para sentirse mejor, no sentirse mal, o estar tranquilo, y la mentira no trascienda a ningún plano importante para la toma de decisiones de ninguna persona.
¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
El parecer ocupada o apurada.
¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
Donald Trump.
¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una persona?
Para cada persona, me gustan cosas diferentes, pues no es lo mismo una cualidad dentro de una mezcla, que en otra. Pero en general me gusta la bondad, el sentido del humor, la ortografía, la responsabilidad, la puntualidad, la transparencia y sinceridad, la ética y rectitud, la comunicatividad, el orden y nitidez, la pulcritud.
¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia?
“Adrede”, “como cuando en Friends…”, “se hace lo que se tiene que hacer”.
¿Cuándo y dónde fue más feliz?
He tenido y tengo muchos momentos felices. Soy una persona feliz.
¿Qué talento le gustaría tener?
Hablar muchos idiomas.
Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría?
Tener más paciencia.
¿Cuál, considera, es su gran logro?
A nivel de trascendencia, haberme hecho vegana. Sin embargo, me resultó muy fácil, así que considerando un logro algo por lo cual uno lucha activamente para alcanzar un resultado específico, sin que esto haya sido fácil, sería haber sido cuadro de honor en todas mis graduaciones.
Si fuese a morir y pudiera reencarnarse en otra persona o cosa, ¿qué sería?
Lo que me toque ser.
¿Dónde le gustaría vivir?
En un lugar seguro donde tenga la playa, la ciudad, un pueblo antiguo patrimonial, una temperatura entre 24° C y 30° C con brisa, con todos los accesos y servicios, donde haya gente cálida y consciente social y ambientalmente.
¿Cuál es su bien más preciado?
Mi colección de billetes y mis discos duros.
¿Cuál es su rasgo más característico?
La transparencia y ser directa.
¿Con qué personaje histórico se siente más identificado?
Con ninguno.
¿Cuáles son sus nombres favoritos?
Aquéllos que significan algo directamente, excepto los nombres de flores, como Victoria, Mar, Luz, etc.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Depende de cuánto tiempo tenga para “pasar” y qué sea posible en ese momento, mis cosas “favoritas” cambian según el contexto y las posibilidades. Puede ser pensar en cómo mejorar la casa, jugar juegos de mesa, ver películas, salir a caminar a la playa, ver el atardecer, atender el jardín, estar con los gatos, cualquiera en el que sienta que estoy aprendiendo algo o aportando algo.
¿Cómo le gustaría morir?
Viviéndolo.
¿Cuál es su lema?
Tengo varios, dependiendo del contexto, pero mis favoritas son “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, “pancita llena, corazón contento” y “el que pestapierde, ñea”.