MÚSICA + CINE/TEATRO + ESCRITURA + JARDINERÍA: Arturo Pardo Vargas
El Cuestionario Proust es, según Wikipedia, un set de preguntas que Proust contestó dos veces, la primera en 1890, la segunda en 1896. Esto a continuación es una variación de ese cuestionario (bastante basado en la variación del Cuestionario Proust que tira Vanity Fair) que estamos desarrollando con el fin de generar algo así como un “termómetro” de los tiempos.
SOBRE ARTURO
Arturo es de esas personas que emanan un visible arcoíris de calidez y amabilidad. La primera de dos veces que he interactuado con él fue porque se estaba metiendo, sin anunciarse o explicarse, por un portón que yo había abierto y que estaba a punto de cerrar. El portón daba a una calle principal muy transitada y relativamente insegura donde el punto es precisamente asegurarse de que nadie más que uno ingrese por ese portón. Cuando vi a un extraño barbudo y a otro extraño tal vez también barbudo (su hermano, no recuerdo si barbudo o no) ingresando por el portón obviamente me asusté, pero por eso de que Arturo brilla como arcoíris me asusté solamente un poquito.
Aunque esa es la única anécdota que tengo de interacción directa con Arturo, sí me he topado algunos de sus artículos en La Nación y de eso también tengo anécdota: la primera vez que lo leí, Arturo estaba semicriticando un concierto de Malpaís que a mí sí total me había gustado full; la segunda vez que lo leí estaba elogiando el reciente concierto virtual de Jorge Drexler. El artículo de Malpaís me gustó porque me enseñó que la crítica elocuente y bien fundamentada no cae mal, el segundo artículo me gustó porque logró insertar el título de una canción de Drexler (Todo se transforma) en la última oración del artículo sin sonar cheesy.
Lo que sigue sobre Arturo es un collage de algunas partes del “resumen ejecutivo” (palabras de él, yo no sé qué es eso) que él me mandó con comentarios míos:
Arturo es melómano. Si como yo no saben qué es eso, quiere decir que es una persona que “siente pasión y entusiasmo por la música”. En el 2010 cofundó una banda de folk rock de dos integrantes (luego tres o cuatro) llamada Foffo Goddy con la que dos años después le abrió a Bob Dylan. En el 2019 lanzó su primer disco como solista, llamado Viceversa, y ese mismo año le abrió a Jack Johnson. Podemos concluir entonces que Arturo conoce a Jack Johnson, mi crush colegial, y a Bob Dylan, mi crush eterno.
Arturo también toca el banjo, como ya vieron si vieron el retrato que le hice de portada. Y como ya vamos viendo que cuando Arturo hace algo no lo hace a la mini, con su banjo formó parte de la banda en vivo del musical Chicago en dos temporadas del Melico Salazar.
Arturo ha actuado en tres películas y en una obra de teatro. En una de esas películas, Cascos Indomables dirigida por Neto Villalobos, interpreta el papel principal (pueden alquilar esta peli por $3 acá).
Y para cerrar, Arturo es jardinero. Si lo siguen en Instagram pueden aprender muchos tips de jardinería, o al menos a eso ha dedicado gran parte de sus historias durante esta cuarentena.
CUESTIONARIO PROUST:
ARTURO PARDO VARGAS
¿Cuál es su idea de perfecta felicidad?
El primer bocado a una tortilla con queso recién derretido.
¿Cuál es su gran miedo?
Yo mismo.
¿Cuál es el rasgo que más le desagrada de sí mismo?
Me apego demasiado a mis propias estructuras.
¿Y el rasgo que más le desagrada de los demás?
El ensimismamiento.
¿Quién es la persona viva a la que más admira?
No es algo en lo que suela pensar, pero este año me leí un libro de Steve Martin, llevé una Masterclass suya, vi un especial de comedia y un par de películas que me faltaban y regularmente escucho y disfruto sus discos de banjo. Así que creo que en este momento de la vida, diría Steve Martin.
¿Cuál es su mayor extravagancia?
Tener dos cortaúñas. Uno para la casa; el otro para el carro, para cuando los semáforos en rojo se alargan demasiado.
¿Cuál es su estado de ánimo actual?
Indiferencia con un poco de sueño.
¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?
La fuerza de voluntad.
¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Cuando alguien me pregunta “¿Nos hablamos para ponernos de acuerdo?” y yo digo “Sí”.
¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
Mi altura.
¿Qué persona viva le inspira más desprecio?
El diputado Jonathan Prendas.
¿Cuál es la cualidad que más le gusta en una persona?
La honestidad.
¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia?
“¡Eso, eso!”, que lo uso para saludar.
¿Cuándo y dónde fue más feliz?
Cuando masticaba una tortilla con queso recién derretido. Aquí en mi boca.
¿Qué talento le gustaría tener?
Ser ventrílocuo y hacer figuras con globoflexia.
Si pudiera cambiar una única cosa de usted, ¿qué elegiría?
Tengo los cornetes demasiado grandes, lo cual me impide respirar bien. Ayuda por favor.
¿Cuál, considera, es su gran logro?
Conectar a personas que no todavía no se conocen y que podrían llegar a hacer cosas juntos.
Si fuese a morir y pudiera reencarnarse en otra persona o cosa, ¿qué sería?
Un ramito de culantro, para darle sabor a la vida.
¿Dónde le gustaría vivir?
En una granja con acceso ilimitado a la música, pero sin acceso a Internet.
¿Cuál es su bien más preciado?
Mi cepillo de dientes de turno.
¿Cuál es su rasgo más característico?
Me rasco la nariz con los nudillos pasándolos debajo de las fosas nasales, en un movimiento un poco violento de derecha a izquierda, generando un sonido como de matraca.
¿Con qué personaje histórico se siente más identificado?
Creo que con Frodo.
¿Cuáles son sus nombres favoritos?
Los que calzan con la cara de quien los porta.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Escuchar audiolibros y jardinear.
¿Cómo le gustaría morir?
Pleno.
¿Cuál es su lema?
Diay.
+ info Arturo Pardo Vargas