¿qué es la ruidosa oficina? ¿qué es una no-escuela? ¿por qué esta juventud le tiene que poner nombres tan extraños a las cosas?

 
 
lección número 1 de la no-escuela en casa caníbal, organizada por la ruidosa oficina | fotos cortesía de la ruidosa oficina

lección número 1 de la no-escuela en casa caníbal, organizada por la ruidosa oficina | fotos cortesía de la ruidosa oficina

el martes 3 de marzo fue la primera sesión de la no-escuela: una cosa organizada por la ruidosa oficina, una cosa compuesta de 6 sesiones.

para ser más fiel a la oficial realidad, el nombre completo de esta cosa es:

La No-Escuela: ceremonia de los órganos

el aula de la no-escuela es casa caníbal, en barrio escalante. uno de los estudiantes de la no-escuela, Jose, es el encargado de gestión cultural del centro cultural de españa (casa caníbal es parte del centro cultural de españa). en un momento de la lección, Jose nos dice que este espacio es de nosotros, entonces imagínense qué clase de soñada aula.

oficialmente, la lección arranca a las 6 p.m. de 6:00 p.m. - 6:20 p.m. transcurre lo siguiente:

  • ingresan de forma gradual lxs 23-25 estudiantes que en su mayoría no parecen conocerse. (como llegaron estas 23-25 personas es por medio de una convocatoria que circula por redes sociales.)

  • tres mujeres usan camisa negra de manga corta que tiene impresa sobre el pecho las palabras ZONA DE DISENSO en letras grandes y blancas.

    • evidente que esas tres mujeres (Mariela Richmond, Marga Sequeria, Catalina Tenorio) son las ruidosas porque una se encarga de servir y distribuir vino en tazas de café de variados colores como amarillo, azul y blanco; porque otra se encarga de encender un parlante azul y poner una música tropicalosa conocida cuyo nombre ahora no recuerdo.

  • nos sentamos en círculo. dos hombres, el resto del grupo mujeres. edades varían, no están todxs ni en sus 20s ni en sus 30s, ningunx parece adolescente, tampoco hay adultxs mayores.

 

INTRO

cierren los ojos, dicen una de las ruidosas, si quieren. ojos se cierran. las tres ruidosas leen el manifiesto de la no-escuela. como tenía los ojos cerrados no tomé notas y ahora no recuerdo nada de lo leído. sí recuerdo que cerrar los ojos se sintió más bien de lo que me esperaba y sí recuerdo pensar que el ejercicio generaba un feeling como de meditación guiada pero mejor porque si han ido a una meditación guiada, por más linda y relajante e iluminadora, se sabe sin que se lo tengan que decir, que hay ciertas cosas que sí se debe y ciertas que no se debe. aquí así no; aquí cierre, abra, muévase, respire, no respire, ríase, espalda recta, espalda curva, espalda adonde quiera estar la espalda y etc.

lo que las ruidosas leen creo que tenía que ver con desaprender las estructuras que se aprenden en una sí-escuela. en algún momento las ruidosas explican que el consenso y el disenso entre las tres es importante, por eso son una triada. dicen que una de las ruidosas quería seleccionar a un grupo a partir de lxs aplicantes, para limitar el tamaño, mientras que las otras dos querían incluir a todxs lxs que aplicaron, porque elegir sería excluir, y eso no pasa en una no-escuela.

así que entramos todxs lxs que aplicamos y aquí estamos.

el resto de la noche se resume en dos partes. la primera tiene que ver con un hilo que define cuánta distancia puede usted hablar, la segunda tiene que ver con usted elegir cinco órganos que le llaman la atención por el motivo que sea o por ningún motivo.

 

PARTE 1

sostiene usted en sus manos un hilo de cierto largo. las ruidosas le dicen: enrolle el hilo alrededor de una mano mientras nos cuenta ¿cómo ha llegado usted a ser quien es hoy?

usted empieza a hablar mientas enrolla el hilo. hay partes de su respuesta que son fáciles, como decir que su familia la hizo quien es hoy, o que le gusta mucho participar en actividades grupales, cosas así. en esos casos usted sin darse cuenta va a enrollar el hilo rápidamente. en los momentos que cuestan, como cuando está pensando cómo vincular que su familia la hizo quien es hoy pero también ahora quiere desaprender ciertas estructuras que aprendió de esa misma familia, va a enrollar el hilo más lentamente, incluso puede que pare de enrollarlo. y así se la pasará usted respondiendo la pregunta y enrollando el hilo hasta que de repente sin usted darse tanta cuenta, se le acaba el hilo y entonces usted acaba su historia, a media oración, a medio párrafo, a media palabra. de todas formas era una historia que no iba a tener fin entonces nadie se queda con ganas de decir más.

las historias que emergen varían y a veces se repiten: la migración me hizo quien soy hoy, o crecer con un grupo de mujeres, o ser hijx única, o ser hijx del medio-“la lechuga del sándwich”; la naturaleza me ha dado una libertad que el mundo humano no me permite, o nací en un pueblo donde era la única chica, o soy ansiosx, o lloro a menudo, o desde que entré a este espacio he tenido ganas de llorar.

 

voy a poner este hilo en un lugar especial, dice una de las ruidosas cuando ya todxs hicieron el ejercicio.

 

PARTE 2

la no-escuela emerge de un deseo de abrir espacios para aprender entre nosotrxs, desde la experiencia, desde los saberes cotidianos.

el año pasado también hubo no-escuela, pero cada sesión era abierta y las personas iban y venían. este año deciden “hackear” su metodología, así que duplican las sesiones y crean un grupo estable. el año pasado fue individual, dicen, este año es colectivo.

el nombre no-escuela surge a partir de un texto o una conversación o algo relacionado a Mónica Hoff, no apunté cuál o qué, pero acá una entrevista con Mónica Hoff que refleja algo de lo presenciado en esta primera sesión de la no-escuela.

 

una ruidosa pregunta, ¿qué queremos aprender desde el primer territorio que tenemos: nuestro cuerpo?

por ende el nombre ceremonia de órganos y por ende la ceremonia que se va a realizar hoy, con la intención de conectar órganos del cuerpo con conexiones de cualquier índole: cotidianas, poéticas, físicas, etc.

una de las ruidosas estudió medicina o algo por el estilo, ella es la única que sabe qué es cada órgano de un libro de anatomía que utilizaron para elaborar esta lista de órganos:

ceremoniadeorganos.jpg

estos doce órganos (no todos son órganos, todxs sabemos) se eligen “a puro golpe de corazón” a partir del índice del libro de anatomía. hoy de los doce se elegirán cinco, nuevamente a puro golpe de corazón. “no queremos que sea restrictivo desde ningún lugar”, dice alguna ruidosa, “consensuemos cuáles son esos cinco”.

cinco órganos porque quedan cinco sesiones. cada sesión girará en torno a uno de los elegidos.

a cada estudiante se le entrega esa lista y se le pide tachar seis órganos con base en los criterios que desee tener (este ejercicio está basado en un ejercicio del poeta Kenneth Goldsmith, llamado algo relacionado a “violencia contra el texto”). nadie explica nada, todos tachan. seguidamente, tachar con solo una línea dos órganos que ni me fu ni me fa. tachamos con solo una línea. finalmente, se contean los que quedaron en blanco y los que quedaron tachados con línea.

los cinco órganos más populares, los que “quedaron intactos”:

  • corazón

  • estómago

  • glándula mamaria

  • tráquea

  • piso pélvico

una ruidosa, la que algo sabe de medicina, lee las descripciones anatómicas de cada órgano. los estudiantes dibujamos sobre una hoja en blanco cómo nos imaginamos ese órgano con base en lo que la ruidosa lee. luego nos dividimos en grupos, uno por órgano, y elegimos un dibujo -o creamos uno nuevo- que va a representar a ese órgano. pegamos ese dibujo sobre una hoja grandota de papel café y sobre el papel café anotamos lo que asociamos a ese órgano, lo que se nos ocurra: saberes, sensaciones, emociones, conocimientos.

yo formo parte de team tráquea. hablamos sobre el movimiento en ambas direcciones, la comunicación, la no-comunicación, la libertad, la censura. se anotan palabras clave sobre la hoja café.

luego me tuve que ir, pero según fotos que vi en redes sociales, se compartió entre todo el grupo lo anotado y lo que toca ahora es esperar un correo de las ruidosas sobre el siguiente paso.

no sé más, no sé si hay tarea, sé que las sesiones serán una vez al mes, que durarán tres horas; pero cuando tanto del hoy, del afuera y del adentro, empuja hacia el saber y el definir, el no-saber es justamente el espacio que promete habitar.

laruidosaoficina.jpeg


 
ArteJuliette Fonseca