Volviendo al Instagram de Los Hopper. En el 2016 suben:
1) Fotos de una lavadora; un cono de helado lamiendo a un cono de helado más pequeño; un hombre en pantaloneta sosteniendo dos donas inflables, una verde neón, y una con topping rosado y mordisqueada; un video de Nicolas Cage gritándole a Stefano.
2) Imágenes que parecen ser el “logo” de Los Hopper aunque para ellos seguramente es algún juego (así también describiría yo a Los Hopper, como un juego, pero juego en el sentido bien, en el sentido en el que lo habla Luciano Goizueta acá).
3) Imágenes diagonales y poco claras con las que anuncian el lanzamiento de su página web que del todo no se parece a la que existe en el 2020. Inclusive en el 2020 la página cambia: hace tres semanas era un fondo negro con dos correos electrónicos en verde neón, hace dos semanas era esta imagen de animales con letras verde neón que sale a continuación, más recientemente fue la que sigue después de esta que sale a continuación:
4) Ilustraciones, prints, cosas y cosas y cosas, hasta llegar al final del año, que es cuando diseñan estas tarjetas de navidad para Casa Mariol, las cuales nos traen al tema de este capítulo.
- 3a -
Miquel
El cliente que contrata a los Hopper para hacer la tarjeta navideña es Miquel, Miquel Àngel Vaquer.
El motivo de la entrevista en el 2019 fue para hablar del Taco Viviente, un calendario diseñado por Los Hopper para Miquel. El motivo de la nota de hoy, 2020, es para hablar de Los Hopper, pero también para hacer hincapié en la colaboración entre Los Hopper y Miquel y en lo que Stefano habló de Miquel, quien falleció recientemente por coronavirus.
Miquel fue un director creativo español que estudió periodismo. Por un tiempo ejerció esa carrera hasta que se aburrió. Cuando se aburrió, agarró la marca de vinos de su familia en Barcelona, llamada Casa Mariol, la rebrandeó y la actualizó para “tiempos contemporáneos”.
Casa Mariol llevó a Miquel a enfocarse en proyectos gastronómicos con los cuales se fue haciendo nombre en España. Si leen este artículo acá, pueden entender mejor el impacto que tuvo Miquel en la gastronomía de la región.
Después de Casa Mariol, Miquel les siguió dando proyectos a Los Hopper y eventualmente Miquel y Los Hopper se hicieron muy buenos amigos.
“Todos los proyectos con Miquel son chivas”, dijo Stefano en el 2019. “Él nos da la libertad de hacer lo que queramos y lo que nos guste, siendo responsables obviamente. Entre nosotros siempre ha existido ese entendimiento donde nunca nos pide ningún cambio que tenga que ver con forma, estructura o concepto”.
PAR DE Proyectos chivas Miquel-Los Hopper
Lo que menja un Vaquer i un Llop
Por un tiempo Miquel hizo ilustraciones de todo lo que comía y luego Los Hopper le ayudaron a convertir esas ilustraciones en un libro de cocina “no funcional”.
El Maravillas
S: Miquel tenía un chiringuito en Barcelona en la playa.
J: ¿Qué es un chiringuito?
S: Un chiringo es como un chinchorro que vende birras y comida.
El Maravillas es como se llamaba el chiringuito de Miquel. Abría solamente en el verano y cada verano se le hacía un rebrandeo completo. Por dos de esos veranos, el rebrandeo estuvo a cargo de Los Hopper.