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QUÉ ES LOS HOPPER Y POR QUÉ Y PARA QUÉ


Diseños para Gucce [un chante de hamburguesas], 12 abril 2020

Diseños para Gucce [un chante de hamburguesas], 12 abril 2020

Mockups para Gucce, 16 abril 2020

Mockups para Gucce, 16 abril 2020

Pan de hamburguesa para Gucce, 19 abril 2020

Pan de hamburguesa para Gucce, 19 abril 2020

 
 
 

J: ¿DE DÓNDE VIENE SU ESTÉTICA? ¿ES PORQUE SOY GRINGA QUE ME GUSTA?

S: Yo sé exactamente por qué te sentís así. Es porque yo viví ocho años en Estados Unidos. Mi entrenamiento profesional está conformado en un 80% por el tiempo que viví allá.

Pero esa vara gringa no es que es gringa. Es que leemos muchas cosas de afuera y siempre queremos estar viajando y conociendo cosas nuevas.

Con este tipo de trabajo uno puede estar en cualquier lado. Nuestro core group es pequeño, pero si necesitamos un animador y un programador puede que uno esté en Costa Rica y otro en otro país; entonces aunque estamos basados en Costa Rica, somos un estudio internacional.

Realmente no se trata de que si somos ticos o esto o lo otro, se trata de tener una independencia estética que sea autóctona de las personas que conforman el estudio; no autóctona de nuestras nacionalidades, sino de las personas.

 
 
 
18 noviembre 2019

18 noviembre 2019

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J: ¿POR QUÉ BUSCAN SER UN ESTUDIO INTERNACIONAL? ¿ES DIFÍCIL POSICIONARSE EN UN MERCADO INTERNACIONAL DESDE COSTA RICA?

S: Tenemos problemas con el mercado tico porque es muy pequeño: cada vez hay más estudios y menos clientes. Para mantenerse a flote uno tendría que robar clientes y eso nos parece gacho. Por eso apenas regresamos a Costa Rica en el 2015 nos enfocamos en buscar clientes de afuera. Si vienen clientes ticos de rebote porque nos encontraron, es porque quieren lo que nosotros hacemos, no porque andamos publicitándonos. Nuestra cuenta de Instagram no es tradicional en ese sentido [de publicitarse]. Hacemos cierto tipo de brete para que nos contraten por ese tipo de brete.

 
 
 
2 agosto 2019

2 agosto 2019

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J: ¿QUÉ TIPO DE BRETE QUIEREN O NO QUIEREN?

S: No queremos esa vara de, “Ay necesito un logo o la identidad de marca para unas galletas”.

Uno puede agarrar una marca de galletas y hacer un logo y ya. Hay como seis o siete estilos que yo ya sé que existen: está el hípster artesanal que es como hecho a mano, está el tipo museo moderno que es como Helvética con algún twist. Eso lo vemos como lo más aburrido del mundo. Ni siquiera cuaja con la época en la que vivimos. Son nociones antiguas de cómo se hacían las arquitecturas de marca en los sesentas y los setentas, cuando eran estos suizos modernistas que venían saliendo de un desorden que fue la segunda guerra mundial y se preguntaron, ¿cómo organizamos este mundo para que tenga sentido?

Ahí es donde empieza Paul Rand con el logo de IBM y así, que el logo está así y se aplica así cuando va en negro y esto se usa así y usa esta tipografía; entonces usted nada más ve el logo repetido en todo lado en cualquier aplicación de marca. La gente que sigue haciendo eso es muy cabezona, están viendo las marcas como un comercio y realmente las marcas ahora son personas, son seres humanos. Detrás de las marcas hay personas.

Cuando ves que el menú tiene el logo, que todo tiene el logo, que todo tiene que llevar el logo, que todo tiene que llevar los colores…es como todo lo contrario de lo que deberían estar haciendo, para mí.

Por ejemplo, una tarjeta de presentación. Todo el mundo quiere una tarjeta de presentación. ¿De qué sirve? Algún cliente dice, “Yo necesito la tarjeta de presentación porque cuando voy a dar la información para facturar es más fácil meterla ahí.” AH OK. Eso es lo que usted necesita, entonces pensemos si la tarjeta de presentación es el mejor vehículo, a lo mejor una t-shirt es un mejor vehículo.

Antes había reglas para diseño gráfico y esas reglas todavía las enseñan en las escuelas; pero ya la educación en ese sentido está cambiando, esas reglas de diseño sí hay que aprendérselas pero para poder deshacerlas. Porque eso es otra cosa: uno no puede empezar a hacer loco si no se sabe las reglas. Uno tiene que entender las reglas y entender cómo seguirlas para poder romperlas. Pero para poder romperlas y que tengan un valor. No es romperlas por romperlas. Romper reglas por nada más romper reglas no tiene ningún valor, ni estético ni conceptual. Nada más es como una rebeldía.

Creo que la gente gasta la plata cuando contratan a un estudio para hacerles una marca y lo que les hace el estudio o el diseñador es una marca que ya existe en algún otro país o una marca que ya existía en Costa Rica. Eso es otra cosa: la gente copia y copia mal. Por lo menos si van a copiar que copien bien.

 
 
 
12 setiembre 2019

12 setiembre 2019

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J: ¿CÓMO SE MANTIENEN AL TANTO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO? PREGUNTO PORQUE PERSONALMENTE SÍ ME PASA QUE ME CUESTA MÁS ENTERARME DE PROYECTOS E INICIATIVAS QUE ESTÁN PASANDO EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO DESDE COSTA RICA.

S: Internet. Internet y nada…hablando con gente supongo. Pero nos gusta vivir aquí. Costa Rica tiene la tranquilidad suficiente para poder enfocarse en lo que uno está haciendo, no hay tantas distracciones.

Ah bueno. Puedo quotear a Ed Fella. Él decía: Yo prefiero ser una persona interesante en un lugar aburrido que una persona aburrida en un lugar interesante.

 
 
 
9 agosto 2019: esto algo tiene que ver con Televisa y Museo Jumex

9 agosto 2019: esto algo tiene que ver con Televisa y Museo Jumex

12 agosto 2019

12 agosto 2019

 
 
 

J: ¿CÓMO ELIGEN SUS PROYECTOS?

S: Un proyecto tiene que tener dos de estos tres pilares:

1) Plata

2) Exposure

3) Libertad creativa

Es una vara que me enseñó una profesora, de pensar en los proyectos así: ¿Quién lo va a ver? ¿Cuánto se va a ver? ¿Tiene exposure? ¿Libertad creativa? ¿Y dinero?

 
 
 

J: ¿PUEDEN HACER LA PÁGINA WEB DE AL DELE?

S: Todo empieza con una conversación. Sí te puedo decir que de las pólizas nuestras es que todo trabajo tiene que ser remunerado. Yo no tengo ningún quote propio mío, todos son ideas robadas de otras persona, pero algo que siempre me dice otra persona es: La gente siempre necesita sentir que están pagando por algo, y cuando la relación empieza ahí es diferente a que si uno está regalando las cosas. Entonces tenemos una póliza de no regalar las cosas. Pero sí, podemos conversarlo de fijo.

 
 
 

J: ¿DISFRUTAN HACER OTRO TIPO DE PROYECTOS, POR EJEMPLO PROYECTOS DONDE LOS CLIENTES NO QUIEREN ALGO “MAL HECHO”?

S: Las cosas bien hechas también nos gustan y las hacemos bien. Nosotros trabajamos para un museo donde TODO tiene que estar muy bien hecho.

Ahora, si usted me pregunta, ¿qué quiere estar haciendo hasta el final de sus días? Es esto [señala al Taco Viviente].

Cuando usted ve cosas “mal hechas” no es por decisión propia, sino que hubo algo en la conversación inicial o en el proceso inicial que llevó a eso. Porque eso es súper importante para nosotros: conocer a la persona y hablar. Siempre se toman en cuenta las ideas de la persona.

 
 
12 junio 2019: Catálogo para exposición de I.R. Bach, LACMA

12 junio 2019: Catálogo para exposición de I.R. Bach, LACMA

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