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Hacer las cosas mal
Si fuera capaz de ser siempre honesta conmigo y con los demás, la única pregunta que le hubiera hecho a Los Hopper ese día que conversé con Stefano en el 2019 es: ¿cómo hacen para ser tan chusos?
Pero tal vez eso es mentira. Tal vez hasta la versión más determinada y transparente de yo no se hubiera atrevido a hacer esa pregunta, porque Stefano es intimidante. Cuando fui a su casa-estudio estaba vestido todo de blanco. Yo jamás he visto a alguien vestido todo de blanco excepto mis mejores amigas cuando se casan. No por estar vestido de blanco es que alguien es intimidante, en el caso de Stefano es porque es serio y va directo al punto y eso intimida, pero sí creo que el hecho de que estaba vestido todo de blanco ayuda a ilustrar su intimidancia.
Porque mis preguntas en entrevistas son siempre torpes, en vez de preguntar ¿cómo hacen para ser tan chusos?, pregunto esto:
¿Cómo hacen? Perdón, yo léxico de diseño no tengo [No importa, me dice Stefano] pero me encanta como se atreven a usar diferentes fonts y como el spacing varía y como que eso a uno le comunica cierta accesibilidad, como que la vara está bien hecha pero tampoco se toman tan en serio. ¿Cómo hacen? Bueno, esas deben ser sus capacidades de comunicación, pero a mí me daría miedo como, ¿qué pasa si no se entiende? Pero sin embargo todo funciona y uno logra, no sé, aunque tenga toda esta diferente información no se siente como – como que lo invita a uno a querer interpretarlo en vez de abrumarlo como de trying too hard.
y Stefano responde:
Es de estarle dedicando tiempo y práctica. Vamos a ver. Hubo varios momentos. Estaba la U y Aguacate [un colectivo creativo de diseño en Costa Rica], eso cumplió una etapa mía. Después me fui a CalArts [universidad en California, EE.UU.] a hacer la maestría y después está Los Hopper. CalArts es una escuela donde a usted lo quiebran para que usted se vuelva a armar solito.
y agrega:
Hay algo que se llama la maestría de lo mal hecho. Hacer las cosas mal tiene una ciencia y hacer las cosas mal tiene una manera de verse. Es hacerse experto en eso. ¿Quién dice que las maestrías siempre son enfocadas en mejorar? Ese ha sido el core idea o el mantra o lo que sea de Los Hopper.
Es preguntarse, ¿cómo puedo hacer que esto se vea interesante? No necesariamente bien, ni bonito, pero que genere cierto interés. A nosotros no nos importa si algo es mainstream o indie o malo o bueno o si está bien hecho o mal hecho o si está hecho con maestría o si es algo que produce harina o no; lo que buscamos es que las cosas se sientan nuevas e interesantes.
La mayoría de las veces, esa noción de cosas nuevas o cosas que tienen algo bizarro o interesante se consideran “mal hechas” o feas porque no estamos acostumbrados a verlas constantemente. Es como el sushi hace mucho mucho mucho mucho tiempo: antes la gente decía que qué asco esa vara cruda y ahora comer sushi es como comerse un sandwich.